Novedosa tendencia en salud psicológica : Instagram therapychat

A lo largo de estas últimas semanas hemos tenido que estudiar a realizar considerablemente más tareas desde nuestro hogar y, mucho más concretamente , desde nuestro computador. Comenzando por el trabajo (para los que pudieron teletrabajar) pasando por hacer la compra , operar con el banco o ir al colegio. Y asimismo han surgido novedosas maneras de cuidar a nuestra salud o de acceder a la atención sanitaria.

En un momento en el que acudir al centro de salud era desaconsejable y las clínicas privadas estaban cerradas se ha experimentado un auge de la telemedicina, que ha llegado a multiplicarse por quince, según los datos de Cigna Wellbeing App.

Entre los servicios solicitados , uno de los que se ha demandado es el de la atención sicológica , no solo por personas que recibían terapia, sino más bien por ciudadanos damnificados anímica y ecomocionalmente por la situación. Solo en España, el 67% de la población entre 18 y 75 años se sintió en algún instante triste, deprimida o agobiada por el futuro a lo largo del confinamiento, según con un nuevo ensayo.

Y se están presentando resultados consecutivos como agobio articulo -traumático, ‘síndrome de la cabaña’ (temor a salir de casa), ansiedad o desafío por la pérdida de conocidos cercanos de los que no hemos podido despedirnos.

Nuevos tiempos, nuevas plataformas
“Somos personas diferentes a las que éramos antes de padecer el encontronazo del virus en nuestras vidas. Y, por consiguiente , en este momento deberemos adaptarnos a estos cambios, asumirlos como parte del día a día, y continuar avanzando mientras aprendemos a administrar la indecisión ”, señala la doctora María Sánchez, e -Health Medical Manager en Cigna España.

Las nuevas tecnologías permiten hacer acciones que hace año resultaban inconcebibles , como recibir terapia sicológica mediante videollamadas o reforzar un tratamiento empleando una aplicación móvil inteligente. TherapyChat, primera aplicación y web de psicología en adherirse al código de telepsicología del Colegio Oficial de Psicólogos, en 2018, ha sentido el aumento.

“En abril nuestro número de nuevos usuarios creció el 180%, prácticamente tres veces más si lo equiparamos con el mes anterior , mientras que las consultas de clientes que usaban la app se han duplicado”, asegura Alessandro De Sario, cofundador y director general de TherapyChat.

La misión de esta aplicación es proveer una forma “accesible , segura y confidencial” de poner en contacto al usuario con un psicólogo sin tener que moverse. La misma idea de la que parten otras de las apps más populares en la Play Store y en la Aplicación Store, como son iFeel, Psonrie y Onmidoctor y que ofrecen servicios de chat, llamada de voz y videoconferencia para conectar con los psicólogos agremiados con los que trabajan.

En el caso de iFeel, las consultas aumentaron el 63,42% por la crisis de la COVID-19, siendo las terapias para mitigar la ansiedad, gestionar el desafío y las consultas de pareja lo mucho más solicitado. Y según indican en Psonríe, de febrero a mayo la demanda de psicólogos se ha multiplicado por 4 en su plataforma.

A tener en cuenta
En el momento en que se ha encontrado al profesional al que proponer el problema , herramientas comunes como Zoom o Skype se emplean para mantener la sesión. Si bien organizaciones como el Colegio de Psicólogos de La capital de españa han hecho esfuerzos para buscar y contratar una interfaz que garantice las condiciones inmejorables en las intervenciones en línea y la ofrecen , de manera gratuita , a los agremiados y colegiadas.

“Hay una tendencia creciente y poco a poco más se está utilizando más esta metodología en línea , pero hay que tener en cuenta que ha de ser siempre y en todo momento siempre con la máxima seguridad ”, enseña Vicente Prieto, especialista en psicología clínica y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de La capital española. Esta seguridad a la que hace referencia vincula principalmente con tres puntos :

- Intimidad : “Hay plataformas que no aseguran que las diálogos y los datos que se emiten entre paciente y profesional estén seguros y no se vayan a recopilar y ceder a terceros”, señala Vicente Prieto. Y tiene relación tanto a las interfaces de videoconferencia que usemos como a las apps que nos tengamos la posibilidad bajar , cuyas políticas de intimidad no en todos los casos son claras.

- Confidencialidad: esencial porque se trata de una información muy sensible, cuyo régimen está gestionado por la Ley de Protección de Datos (LOPD). “La interfaz que empleemos debería asegurar que nos encontramos bajo el paraguas de la LOPD”, señala este experto.

Los pacientes también deben considerar este aspecto en lo que tiene que ver con la intimidad de sus hogares, puesto que “si andas comentando con el terapeuta, alguien puede estar oyendo del otro lado de la puerta”, aclara Prieto.

- Condiciones técnicas mínimas: tener una aceptable conexión o un dispositivo que dejen sostener una charla sin que haya cortes o errores de audio y vídeo.

Asimismo los expertos
Un trasvase de todo el mundo presencial al digital que no viene solo del lado del tolerante , sino también está siendo adoptado por los psicólogos, que están apostando por vías alternativas tras haber tenido que cerrar sus despachos o consultas durante el confinamiento.

“Muchísimos colegiados , sobre todo a raíz del coronavirus, la están utilizando ”, afirma Vicente Prieto, quien apostilla que la metodología en línea para valorar y también intervenir pacientes no es novedosa y “se utiliza desde hace unos 15 años”.

La misma transición observan proyectos como el de TherapyChat, donde reciben “todos los días cientos de necesidades de psicólogos", o Psonríe, donde se han tresdoblado las peticiones de profesionales que "quieren ofrecer servicio en línea ", enseña Jordi Boix, director ejecutivo de la plataforma.

Un traje a medida
Aparte de interfaces mediante las que contactar con un psicólogo o sicóloga , hay innumerables aplicaciones y webs para enfrentar trastornos como la ansiedad, la depresión, las fobias o las adicciones. Frente tantas opciones libres , el Colegio de Psicólogos de Madrid expone otro aspecto primordial : la directriz médica.

“Muchas son útiles, pero lo ideal es que permanezca una recomendación de un profesional y que sirvan como una parte del seguimiento ”, resalta Vicente Prieto, quien asegura que es de este modo cuando se consiguen mejores resultados. Y sugiere prudencia, de forma especial ante los consejos de aquellas que “son totalmente generalistas”, pues las psicopatologías varían y los tratamientos también. “No te hacen un traje a la medida y de ahí viene el gran inconveniente ”, afirma.

Es por eso que considera este género de apps como una herramienta válida, mientras que estén avaladas por los profesionales y se empleen como tarea , acompañamiento o refuerzo de una terapia y tengan rastreo. También Manuel Armayones, estudioso y directivo de avance del eHealth Center de la UOC, recomienda “fiarse solo de las desarrolladas por fuentes oficiales (centros de salud , administraciones autonómicas, etcétera .), puesto que son las que dan todas las garantías deontológicas, morales y de intimidad de datos”.

Y, ante la duda de si una aplicación carece de evidencia a nivel científico , es conveniente conseguir información antes de comenzar a emplearla o, incluso , solicitar una recomendación a los respectivos Colegios Oficiales de Psicólogos o al Consejo General de Psicología de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *